Quiero Vender Mi Casa. Consejos Profesionales Para Lograrlo Para Lima Perú.

Muchos creen que vender una casa es una tarea sencilla y la realidad es que se trata de una transacción de cientos de miles de dólares que debería manejarse por un profesional de bienes raíces porque estamos en capacidad de hacer mucho más de lo que tú sólo podrías lograr.


Aparte de todo lo que te vamos a decir en este artículo, un consultor inmobiliario va a hacer una campaña de marketing de alta inversión (que la gran mayoría de gente simplemente no sabe o no quiere realizar), justamente porque van a recibir un porcentaje de la comisión y esta servirá para solventar los gastos de publicidad. Muchos quieren vender su casa, pero no quieren pagar la comisión al corredor y están en su derecho, sólo que la posibilidades de lograr la venta serán menores. Es igual a que si tienes un problema contable, podrías arreglarlo tú mismo, pero lo común es que podrías encontrarte en un problema mayor si no sabes exactamente lo que estás haciendo.

El Precio

El precio es fundamental para la venta de una vivienda. Algunas piensan que es mejor poner un precio alto primero porque siempre es más fácil reducir el precio que aumentarlo. En realidad eso es cierto, pero lo que sucede cuando pones la casa a un precio más alto de lo que dicta el mercado, lo que va a pasar es que no vas a encontrar personas interesadas en comprar la casa de inmediato, la gente no es tonta y nadie va a comprar una casa que está sobre-valorada.

La Decepción

El propietario, al ver que pasa un tiempo y la casa no se vende, decidirá bajar el precio, pero los posibles compradores se darán cuenta de esto y dirán para sí mismos: "Esta casa estuvo cara y ahora el propietario ha bajado un poco el precio, entonces será mejor que esperemos un poco más". Debes notar, que cuanto más tiempo está una casa en el mercado, "mas quemada" estará y por lo tanto, será más difícil de vender.

Pasados unos meses, el propietario ya está desesperado. De repente tenía presión de deudas y ahora ya está simplemente ahorcado. Ahora tiene que vender sí o sí o el banco le embarga todo. Entonces toma una decisión desesperada, le pone un valor muy por debajo del mercado para que se venda rápido, lo cual lo consigue.

¿El Resultado?

Probablemente miles de dólares perdidos, no sólo por el tiempo que ha pasado que ése dinero pudiera haber ganado dinero intereses en un banco, sino también porque el precio final resulta ser mucho menor que el precio del mercado para esa propiedad.

Una Mejor Opción

Una mejor opción recomendada por los profesionales es pedir el precio correcto por la casa desde el principio. Esto se logra averiguando el precio real por el cual se han vendido las propiedades en los alrededores (no el precio en el cual se ha listado en los anuncios, ése no es el precio real de venta de las propiedades, sino el precio que está pidiendo el propietario).

Si pones el precio adecuado desde el principio, probablemente vas a conseguir algunos compradores interesados y entonces con ciertas habilidades de marketing, puedes lograr empezar un guerra de precios entre los compradores y algunos, simplemente por el hecho de "no querer perder", van a terminar ofreciendo una cantidad mucho mayor, cosa que nunca hubiese ocurrido de no haber esta guerra entre compradores. Es exactamente lo mismo que pasa en los sitios de subastas o cuando se compran y venden webs. Muchas subastas comienzan con una puja base muy pequeña, incluso de 1 dólar y el vendedor sabe perfectamente que nadie va a permitirles a los demás llevarse un objeto valioso de $1,000 por 1 sólo dólar. Lo que vas a ver es que poco a poco, el artículo comienza a subir y el último día de la subasta, el precio trepa de manera sumamente veloz y el objeto termina vendiéndose más caro de lo que realmente cuesta.

Claro está, eso sólo puede ocurrir con una buena campaña de marketing donde el vendedor ha promocionado mucho el producto (como lo hace un profesional de los bienes raíces con las casas que consigue para vender) de modo que hay mucha gente peleando para comprar la propiedad. Los propietarios de casas tienen mucho que aprender de este proceso porque la gran mayoría quiere poner un precio alto desde el principio, cuando es mejor poner el precio del mercado y promocionar fuertemente la casa.

Aspectos De La Propiedad

Aparte del marketing de la propiedad, hay cosas que puedes hacer para que tu casa se venda con más rapidez y que no representa un gasto importante, sino sólo un poco de tu tiempo y buen gusto.

Seguramente ya sabes o intuyes que una casa descuidada, va a ser más difícil de vender que una casa que tiene cuidados todos sus detalles, pero son muchos los propietarios que se olvidan o simplemente no quieren invertir nada en la propiedad. Esta es otra razón para llamar a un consultor inmobiliario, probablemente éste incluso esté dispuesto a poner de su bolsillo para arreglar ciertos detalles (que no sean muy costosos) para ayudarte a que tu casa se venda con más rapidez, todo por su cuenta y riesgo. Esta es una de las razones por las que una propiedad, a pesar de ser más bonita que otra, la otra se terminó vendiendo con mucha mayor rapidez.

Pasos Para Hacer Más Atractiva Tu Casa

  • Despersonaliza Tu Casa

  • Puede que pienses que las fotos de tu mamá que falleció hace 10 años tienen que estar en toda la casa para recuerdo de los que la amaron, pero eso va a hacer que tu casa sea más difícil de vender. Más aún si tienes que responder la pregunta inevitable de los compradores: ¿Quién es esa señora? a lo que la chica de servicio (que no debería estar cuando muestras la casa) responderá rápidamente antes que le puedas cerrar la boca: "Era la señora de la casa que falleció, fue terrible, pobrecita". Adiós venta.

    Nada de muñecos de peluche, electrodomésticos pequeños, juguetes, revistas, libros comunes y secadoras de pelo. Por supuesto, todo lo que tenga que ver con mascotas, también afuera. Las fotos familiares al cajón, colecciones personales y medicaciones también deberían estar bien escondidas. Si tienes una gran cantidad de cosas en el garaje deberás ver como las guardas en otro lugar, venderlas por ebay o mercado libre, contratar un depósito o botarlas. Las cosas que están tiradas en el jardín debes guardarlas, así como máquinas de cortar el césped, etc. Estas cosas sólo van a hacer que la casa se vea más pequeña y desordenada.

    Sobre el jardín, no te olvides de cortar el pasto, fertilizar la tierra y regar para que no se ponga amarillo y seco. Si tienes arbustos, hay que podarlos y si hay árboles, recoge las hojas caídas y también las que están secas.

  • Sobre Los Baños Y Cocina

  • Jamás ignores lo importante de los baños, especialmente deberías ver que estén sumamente limpios, así como la cocina. Debes ver de reemplazar el sellador alrededor de la bañera y lavatorios y no olvides de sacar hasta el último vestigio de suciedad de la bañera, el lavamanos y especialmente de los inodoros. Las tapas de los inodoros siempre cerradas. Cualquier cosa que quede remanente, como papel higiénico, bótalo y pon nuevos, así como toallas muy limpias y mejor si son totalmente nuevas.

    Los electrodomésticos grandes deben estar limpios, así como todo lugar de la cocina donde usualmente se acumula mucha grasa. Nada de tallarines en el techo. Eso puede estar ok para tu abuelita, pero no para los posibles compradores. Todos los cajones de la cocina deberán estar totalmente organizados.

  • Sobre Los Sentidos

  • Vender una casa también es una experiencia de los sentidos y sensaciones. Ten en cuenta que no estás vendiendo una propiedad, sino que estás vendiendo un nuevo estilo de vida para el comprador, una nueva experiencia y si vas a vender una experiencia, entonces los sentidos son una parte muy importante que deberías estimular.

    No se te ocurra fumar dentro de la casa. El día en el cual muestras la casa, puedes hornear algún postre, eso hará que el comprador recuerde su infancia y muchos pensamientos positivos que se anclarán con la casa. Si logras que el comprador se enlace con tu casa de manera emocional, entonces vas a poder conseguir por tu casa un precio mayor que si el comprador analiza fríamente unos cientos de metros cuadrados de área construida. Considera ¿Que vende más? ¿Unos cientos de metros cuadrados de cemento o un lugar que me recuerda mi infancia? La respuesta es obvia y a eso es a lo que deberías apuntar.

    También las velas aromáticas pueden ayudar a darle un olor especial a la casa.

    La luz es muy importante a menos que le estés vendiendo al conde Drácula, por eso, abre las ventanas para que entre el aire fresco y mucha luz, las cortinas también bien abiertas. Sobre las pinturas, los interiores deberán tener colores neutrales, como crema, pasteles claros o beige. Para cocinas y baños considera verdes pálidos, azules y blancos, si tienes una amiga o amigo decorador, puede ayudarte a tener algo que realmente quede muy bien a los ojos del comprador.

  • Reparaciones

  • Las grietas en las paredes dan una sensación de inseguridad o que la casa es vulnerable. Debes reparar cualquier grieta, huecos en las paredes y cualquier vestigio de cuadros que hayan quedado en la pared. La entrada es muy importante, el timbre debe funcionar correctamente. Si tu timbre hace "Cucú" en lugar de un sonido normal, mejor cámbialo (esto va con el tema de la des-personalización de la casa). La alfombra de bienvenida deberá ser nueva o estar muy limpia.

  • Cosas Adicionales Sobre Cómo Vender Mi Casa

  • Limpia bien las alfombras para evitar el mal olor y si hay mucha humedad, considera poner un deshumedecedor para arreglar el ambiente. Los muebles grandes o que sobran deben irse para dar apariencia de estar ofertando una casa más grande y si puedes dar ésta apariencia reacomodando los muebles, hazlo. La ropa que no está de moda debe esconderse, aparte que ya sabes que los compradores abren los armarios para ver que hay y es mejor que estén vacíos para dar impresión que más espacio. En la entrada sería muy buena idea plantar flores coloridas que le den más vida a la propiedad.

    El día en que organices el "open house", no debe haber mascotas (no queremos que un perrito se haga pis en uno de los compradores; lo que quieres es evitar problemas potenciales que malogren la venta), los televisores deberán estar apagados (no queremos que los compradores escuchen una mala noticia y se ancle con tu casa en su cerebro y luego digan: ¿Te acuerdas de esa casa en San Borja? ah, sí, donde escuché que murieron 10,000 personas por la H1N1). Todas las luces prendidas por favor, quieres que tu casa parezca una boutique y trata de ofrecer refrescos a tus posibles compradores y si puedes, unos muffins.


Conclusión

Estos consejos han funcionado desde tiempos inmemoriales para aquellos que realmente quieren vender su casa al mejor precio posible y lo más rápidamente posible también. Si suena a mucho trabajo, sólo piensa que tomarte un poco de tiempo y unos cuantos dólares para hacer estas modificaciones puede representar miles o decenas de miles de dólares en ganancias adicionales y poder disponer del dinero que necesitas con mayor rapidez porque vas a conseguir que tus posibles compradores queden "extasiados" con tu casa.





Escríbeme a: andresberger@gmail.com
enviándome los siguientes datos (indicando tu interés en que te ayude a vender tu casa):

Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Teléfono
Tu DNI (Si eres extranjero, tu Pasaporte)






2 comentarios:

  1. Muy interesantes los consejos, tengo una casa que quisiera vender y hace un año que no se vende y no entiendo por qué, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Te ayudo con gusto, sólo haz click al cuadro amarillo del principio del artículo y envíame tus datos para darte más detalles.

    ResponderEliminar